lunes, 26 de marzo de 2012

Razones para elegir Wordpress sobre Blogger para poner un blog

Como señalé en un anterior post similar pero referido a las razones para elegir en ese caso Blogger sobre Wordpress, la intención no es convencer a nadie para que prefiera una sobre otra plataforma para publicar blogs, simplemente es exponer algunos aspectos que suelen tomarse en cuenta a la hora de comparar Wordpress como plataforma de publicación de blogs sobre la otra plataforma igualmente famosa pero de Google, la plataforma Blogger y preferir la primera, es decir Wordpress.

1.- SEO. El SEO o Search Engine Optimization son un conjunto de técnicas que se usan para facilitar a nuestra página o sitio web y en este caso el blog para que se muestre con mejor posicionamiento en las búsquedas que se realizan en los diferentes motores de búsqueda, para el caso Google, Bing y el resto de buscadores. En Blogger hacer SEO, es decir optimización para los motores de búsqueda es prácticamente un suplicio y sólo se puede acceder mediante la manipulación directa de la plantilla que tiene el blog, y aún así es bastante limitado. En cambio en Wordpress, la miriada de plugins que existen para potenciar las prestaciones SEO que nativamente posee es enorme. Se puede acceder a un nivel muy profundo de optimización para motores de búsqueda y sin necesidad de escribir una sóla línea de código, simplemente instalando y activando el o los plugins correctos.

2.- Potencia. Wordpress es una plataforma que tiene la capacidad para permitir blogs de los más diversos y con las funcionalidades más complejas. El manejo de categorías, de etiquetas, de comentarios, de páginas y otros son aspectos que aún estan bastante limitados en Blogger. En Blogger no existen las categorías. En Blogger el uso de las páginas es bastante rudimentario y siguen siendo simples entradas que figuran como páginas estáticas; el uso de menús en Blogger aún no ha sido desarrollado sino a niveles mimétizados. Wordpress tiene un potente manejo de menús, de páginas, etc.

3.- Versatilidad. Temas, bases de datos, plugins, etc son los casos más emblemáticos de la versatilidad que posee la plataforma Wordpress. Los temas, equivalente de plantillas de Blogger, existen por cientos sino miles, muchos y más variados que en él. Los hay gratuitos y los hay de pago, los hay sencillos y complejos, los hay básicos y avanzados, en fín la imaginación es el límite. Y por si fuera poco, aún cuando no encontraramos un tema que se adapte a nuestras necesidades, siempre podremos recurrir a sitios web que se especializan en temas wordpress y que pueden hacer uno a tu medida. Los plugins llenan de amplias funciones y posibilidades al uso que le quieras dar al blog, y por último y no menos importante, el acceso a una o más bases de datos que usualmente puedes controlar de manera absoluta, te dan la herramienta para hacer de tu blog uno completamente adaptado a su objeto.

4.- Plugins para casi cualquier tarea. Un plugin es un pequeño archivo o conjunto de ellos que mediante el código que contiene, ejecuta una o más tareas o funciones. Pues bien, en Wordpress existen literalmente miles de plugins para miles de tareas. Toda tarea o función que necesite ser implementada en un blog publicado en la plataforma Wordpress tiene casí con seguridad un plugin que la ejecute. En Blogger no se habla de plugins, más bien de Widgets. Los widgets que podemos añadir a un blog publicado en la plataforma de blogs de Google cumplen numerosas tareas y las hacen muy bien, pero la oferta suele ser algo limitada y en algunos casos, esos widgets dependen de terceros para ofrecer su funcionalidad, como consecuencia, eventualmente en un futuro ese servicio puede suspenderse o cancelarse definitivamente. Aqui tienes una lista de plugins en Wordpress.

5.- Blog de tu "propiedad". Por las características con las que se publican los blogs en la plataforma Wordpress -el uso de un proveedor de hospedaje web-, lo que pueda estar en un blog de Wordpress, más allá del simple pero vital contenido publicado, es decir, la totalidad de los archivos que lo integran, son tuyos. Con tuyos referimos la facultad que se tiene de retirarlos parcial o totalmente y o bien dejarlos en el disco duro de nuestro computador, o reutilizarlos en cualquier otro blog o web que deseemos. En Blogger, más allá del contenido y la plantilla que podemos descargar a nuestro ordenador y que bien podemos reutilizar en otro blog, el resto de archivos no está disponible y tampoco te "pertenecen", con lo que mál puedes hacer uso o modificaciones en ellos.

6.- Libertad. Blogger en cualquier momento puede tomar la decisión de censurar el contenido de tu blog, ya sea por su temática o por las características que lo conforman y lo integran, piensa por ejemplo en blogs que pueden violar tanto la política de uso como la de contenido de Blogger, en ese caso, y sin previo aviso tu blog simplemente desaparecerá y las posibilidades de que tu reclamo de reposición sea escuchado no siempre estarán a tu favor. En Wordpress los blogs, usualmente instalados en servidores pagados te dan una mayor libertad para el uso que le quieras dar, eso si ciñéndose también a la política de contenido y de uso de servicio. Pero recuerda que siempre dispondrás de mayor flexibilidad tanto en temática como en funcionamiento, un ejemplo son los autoblogs.

7.- Capacidad (de almacenaje). Muchos blogueros en Blogger no estan conscientes de que la plataforma para publicar sus blogs en Google tiene un límite de almacenamiento, actualmente en torno a 1 Gb, espacio que puede resultar limitativo si los blogs se emplean como fotoblogs o videoblogs. En la plataforma Wordpress, precisamente por la característica de ser instalado en servicios de hospedaje web generalmente cuentan con espacios de almacenamiento mucho mayores, incluso en algunos casos ilimitados.

8.- Control. Casi cualquier aspecto de un blog Wordpress puede ser modificado, alterado, afinado, borrado, agregado, etc. La forma en la que se configure y se emple un blog en Wordpress están totalmente bajo el control del dueño del blog. Desde el acceso a la interfaz de administración, el admnistrador de archivos, la estructura de estos, los plugins que se instalen y activen, la plantilla a usarse, las bases de datos que se vinculen a tu blog, etc. Esto último en Blogger es impensable, el acceso para modificar o controlar a las bases de datos está vedado para el administrador del blog.

En definitiva, Wordpress tiene numerosas características que pueden hacerlo muy deseable a la hora de tomar la decisión de escoger entre la plataforma Blogger y la plataforma Wordpress, todo dependerá de las necesidades, los conocimientos y las disponibilidades de la persona que quiere o necesita poner su blog.

¿Tu tienes otras razones por las que preferirías Wordpress sobre Blogger para poner un blog?

12 comentarios:

  1. Hola. Muchas veces he pensado en cambiarme a wordpress, pero siempre me da pereza. Tengo una duda. Nunca he visto un blog de wordpress con un plugin similar al gadget de seguidores de blogger. ¿Es posible tener los avatares de tus seguidores?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion, dudaba entre wordpress o bloguer

    ResponderEliminar
  3. de donde sacas que la capacidad de almacenaje en blogger es de 1GB eso es para las imagenes XD capacidad que puedes ampliar pagando una cantidad x de dinero,o bien creando otra cuenta y auto invitarte a publicar XD,el ancho de banda en los servidores pago no es ilimitado y si te pasas en el consumo de cpu pues a pagar un plan mas caro o a buscar nuevo hosting, eso es algo que en blogger no te tiene que preocupar ya que el ancho de banda es ilimitado, un blog de 100 mil visitantes diarios no te los soporta un compartido ni de chiste en wordpress, blogger se los banca como si nada XD
    http://support.google.com/blogger/bin/answer.py?hl=es&answer=42348
    ahi les dejo un link con info mas certera. saluditos

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo contigo. Sobre todo en lo que atañe a los plugins. Con éstos, los blogs se consiguen hacer más exitosos, incluso conseguir un diseño mucho más actractivo.
    Felicidades por tu magnífico blog. Es bastante informativo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. excelente aporte amigo,muy bueno,la verdad es que en lo personal tambien prefiero wordpress es mucho amigables con los buscadores que blogger.

    ResponderEliminar
  6. es raro ver como criticas tango a blogger cuando estas escribiendo bajo esa plataforma muy contradictorio

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Gracias por la asesoría.
    Me decido por Wordpress.
    Me causa curiosidad... ¿porque usas Blogeer para este sitio?
    Chau!

    Julio, Bogotá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, te explico el porqué de mi entrada.
      Yo me inicié en Blogger, verdaderamente amo y agradezco a esta plataforma de publicación de blogs de Google, es estupenda y no me canso de afirmar que es de lo mejor.
      A medida que fui avanzando en esto, conocí Wordpress, primero wordpress.com y luego wordpress.org y los blogs que se pueden crear con ellos en el servidor que escojas. Después de mirar y remirar y comparar lo que se puede y no se puede hacer en una y otra plataforma, al igual que yo muchos otros opinan que en términos particularmente de FLEXIBILIDAD y VARIEDAD a momento de escoger opciones y características de un blog, claramente se impone wordpress. PERO... Blogger es una auténtica joya, no precisa grandes conocimientos de informática, lo que en cierto modo es bueno pues no corres el riesgo de arruinar las cosas por ignorancia. Es gratuito en todos los sentidos, autenticamente incomparable a momento de aguantar inmensas cantidades de visitas en tu blog.
      Es, como verás para mi, muy dificil despegarme de Blogger, le estoy y siempre le estaré agradecido por haberme abierto las puertas a este mundo. Cuando comencé si no hubiera existido Blogger, probablemente no hubiera comenzado toda esta aventura.

      Eliminar
  8. Muy interesante. .. Tengo una duda ¿es posible empezar un blog en wordpress.com y posteriormente, pasarlo a wordpress.org?
    Gracias anticipadas y felicidades x su trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es posible. Lo importante es que hayas comenzado con el nombre de dominio propio y conserves los permalinks de la misma manera o uses algún tipo de redireccionamiento definitivo.

      Eliminar
  9. Ey! Buenas observaciones. Sobre todo para una blogger novata como yo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien voto para wordpress yo lo utilizo en http://www.wordpressmaster.net/ y la verdad que tiene muchas posibilidades.

    ResponderEliminar

También te puede interesar

Vida blog