miércoles, 25 de agosto de 2010

Plantillas Blogger: crea la tuya

Si todavía no tienes un blog, o piensas poner uno nuevo, el uso del Diseñador de Plantillas de Blogger es la herramienta indispensable que debes probar antes de intentar con el uso de plantillas externas, que las hay, y muy buenas por cierto. Sin embargo, los diseños que puedes obtener con el Diseñador de Blogger son muy amplios y se prestan a diseños de blog muy atractivos y altamente configurables.

En un artículo anterior sobre el Diseñador de Plantillas de Blogger mencionaba que éste podía ser utilizado en la versión draft (borrador) de Blogger. De la fecha en que se publicó ese artículo a hoy, el Diseñador de Plantillas ya está accesible para el usuario regular de Blogger. Pero es más que una simple mejora a las antiguas plantillas de Blogger, es un sistema tremendamente versátil y adaptable a casi cualquier blog de Blogger.

Si ya tienes uno o más blogs funcionando en Blogger, quizás el temor a perder algo, o simplemente la inercia te está impidiendo actualizar la plantilla de tu blog a las novedades de hoy. Te hago notar que las nuevas plantillas que generes con el Diseñador ya estan preparadas para visualizar los blogs en teléfonos celulares. Un aspecto que no se debe descuidar.

Para ingresar al Diseñador de Plantillas de Blogger, ingresa a tu cuenta Blogger, luego Diseño y escoge la pestaña Diseñador de Plantillas

Usar el Diseñador Blogger en un blog nuevo

No hay mayor misterio ni dificultad, simplemente sigue los pasos tradicionales para iniciar tu blog en Blogger, y en el último paso, ingresarás al Diseñador donde las posibilidades son muy diversas y atractivas, prueba con todas, modifícalas a discreción, juega con los colores, la posición de las barras laterales: una, dos, en un lado, en ambos, ninguna, el ancho de el cuerpo del blog, o sus barras laterales, etc. Pero la magia del Diseñador no se queda en este paso al diseñar la plantilla para tu blog, la magia está en la misma plantilla que generes. Como ya te comenté tiene incorporada la visualización para móviles, pero además, una vez que hayas terminado de diseñar tu plantilla, desde el Escritorio de Blogger, accediendo mediante Diseño, tendrás a tu disposición el esqueleto de tu plantilla con los lugares a los que puedes añadir Widgets, haciendo prácticamente cualquier cosa con un widget (pequeño fragmento de código, desde los más simples hasta los scripts más complejos). Prueba a poner los nuevos Widgets en diversos lugares, verás que hay varias posiciones donde puedes incorporarlos y jugar con ellos hasta lograr algo que esté a tu gusto.Aúnque no se vea en el Diseñador de Plantillas, casi todas las plantillas tienen espacios en la cabecera o a pie del blog para poner lo que gustes. No te conformes con lo básico, mejora tu blog.

Usar el Diseñador de Plantillas en un blog en uso

Blogger nos la pone bastante fácil para estos casos, la mayoría de los widgets o artilugios y personalizaciones que le hayas a tu blog se conservarán, probablemente no en el lugar que lo tenías previamente, pero quedará disponible para que lo reacomodes a su nuevo hogar. Como siempre tienes dentro del Diseñador Blogger, la posibilidad de ver en tiempo real la previsualización de tu blog si es que se aplicara la plantilla que estas probando.

Aunque el Diseñador conservará la mayoría de tus datos de la antigua plantilla, hay algo que NO guardará: las modificaciones directas o códigos añadidos directamente en la plantilla en Diseño,  Edición de HTML. Qué cosas generalmente se suelen poner así? Bueno, codigos de Autenticación en la forma de meta etiquetas, también llamadas meta tags, códigos para Google analytics, el pequeño código que oculta la barrita superior de los blogs blogger (laque personalmente no me gusta que aparezca, como verás), Si no te son familiares estos términos, revisa aquí en mundo de blog, o también en distrito plural.

Bueno, estabamos en que no te olvides de que estas líneas de código NO se conservarán cuando apliques la plantilla que generes con el Diseñador, por lo tanto, sigue estos pasos:

  1. Descarga una copia COMPLETA de tu plantilla, ya sabes, entras a Diseño, Edición de HTML, y presiona en Descargar Plantilla para guardar una copia entera de tu plantilla en tu computadora.
  2. Fíjate, en el código de tu plantilla (la que estas por sustituir), de seguro ya te habrás hasta olvidado que le pusiste, pero con una rápida revisión de seguro te darás cuenta qué y dónde pusiste códigos (los más usuales son: generalmente al inicio, en la cabecera los meta content para Webmasters Google, los metatags para descripción y keywords; la que oculta la barra superior blogger; y luego, casi al final cerca de /body el script para los Google Analytics). Si tu tienes otro, no te olvides que luego de actualizarte a una nueva plantilla con el Diseñador de Blogger, tendrás que reubicarlas con un simple copiar-pegar.
  3. Ahora si, con toda confianza ingresa al Diseñador de Plantillas. Prueba con todas las posibilidades que tienes, si te parece que las plantillas iniciales son limitadas, no te engañes, las posibles variaciones son muchísimas. Una vez que hayas escogido una plantilla y la hayas aplicado a tu blog, posteriormente podrás ingresar aquí y hacer nuevas y mayores modificacines y personalizaciones de tu blog.  Mientras no presiones Aplicar la Plantilla, no habrá ocurrido ningún cambio en tu blog, así que no te preocupes.
  4. Aplicaste la plantilla, ahora que...? bueno, regresa a Diseño, Elementos de página y reacomoda los widgets (seguramente algunos quedaron en lugares inapropiados), regresa a Edición de HTML, reincorpora con el cuidado de siempre los códigos tipo metacontent que tenías en tu antigua plantilla (guardaste una copia no es cierto?), y si quieres, luego regresa al Diseñador de Plantillas y continua personalizando tu plantilla, se habrán habilitado otros elementos de tu plantilla para modificarlos.
  5. Revisa todo una vez más, y listo, ya tienes actualizado, mejorado y remozado tu blog. Todo gracias al Diseñador de Plantillas de Blogger.
  6. Que no te gusta el resultado final...? y añoras tu vieja plantilla. No hay problema. Guardaste una copia de tu plantilla antigua, verdad?, bueno, simplemente restituyela y listo, asunto olvidado, aquí no pasó nada y seguimos con la cafetera y la matraca. :-) :-)

¿Qué encontraré en el Diseñador de Plantillas de Blogger?

Lo primero que notarás es una pantalla dividida en dos grandes áreas: la superior que es donde se realizan las modificaciones y se seleccionan las opciones, y la inferior donde se tiene una vista preliminar de los cambios que se van realizando.

A la izquierda de la parte superior, encontrarás 4 pestañas: Plantillas, Fondo, Diseño y Avanzado.


Plantillas te da la posibilidad de escoger una de entre algunas plantillas ya prediseñadas. Simple y efectivo.


Fondo ofrece que puedas escoger el color que quieras de fondo, sincronizándolo con otros elementos en tu blog con un simple clic. Por si acaso, no te olvides de pulsar en el icono que dice "imagen de fondo", se desplegará una amplísima variedad de fondos que puedes aplicar a tu blog, agrupados por temática: Abstracto, Arte, Negocios, Celebraciones, Entretenimiento, Familia, etc, etc. El que se visualize más o menos de este fondo, dependerá de la transparencia que apliques al blog.


Diseño te permite diseñar, valga la redundancia, el cuerpo del blog, el pie de página y modificar el ancho de tu blog y sus componentes.



Avanzado te da acceso a modificar: texto de la página (fuente, color, tamaño); fondos (exterior, principal, cabecera); enlaces, título del blog, Texto de la pestaña, Fondo de las pestañas, Título de la entrada, Pie de página de la entrada, Gadgets, Imágenes, Acentos, y finalmente añadir un código CSS personalizado con lo cuál las posibilidades crecen mucho más aún.

Bien, en tus manos está el Diseñador de Plantillas de Blogger, depende de ti usarlo para crear una plantilla profesional para tu blog de Blogger.

6 comentarios:

  1. estos consejos no sirven para nada uichhhhh

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Yo ya estoy probando con las nuevas plantillas, se pueden personalizar bastante bien.
    Lo que no tengo idea de como hacer es poner una imagen de fondo para la seccion de entradas y la barra donde tengo los widgets, ahora solo salen colores.
    Alguna forma de hacerlo con las nuevas plantillas?

    ResponderEliminar
  3. Pasan cosas muy raras con el diseñador de plantillas... al menos en mi blog... no se porque cuando pongo un gadget al aldo o en cualquier parte del blog se me van todos abajo... asi que decidi no ponerle nada... solo el de los seguidores que me deja colocarlo arriba... otra cosa... como se colocan pestañas en el blog? porfa respondeme en mi blog :)

    ResponderEliminar
  4. @THOT karla
    no tendrías que tener ningún problema al poner los distintos gadgets en tu blog, porque, separemos las cosas: el diseñador de las plantillas es una cosa, y el poner los gadgets, otra.
    De todas maneras fíjate bien el espacio que puedas haber dispuesto para las distintas columnas de tu blog al usar el diseñador, si es que personalizaste su tamaño. Si es muy pequeño podrías tener algún tipo de problema, pero es raro.
    Las pestañas en blogger se colocan de diferentes maneras: con el gadget de páginas que enlazará a páginas que puedes crear dentro de tu tablero de blogs en Blogger, y otra es usar plantillas que coloquen esas pestañas que enlazan a páginas o a entradas particulares.

    En wordpress la cosa es muchísimo más sencilla, flexible y poderosa. Pero esa es otra plataforma, claro está.

    ResponderEliminar
  5. Hola, cuando cambio el color y fuente del titulo del blog y aprieto en APLICAR AL BLOG no lo cambia.
    Uso la interfaz nueva de blogspot

    ResponderEliminar
  6. Al seleccionar mi blog me abre la ventana sin ningún menú del lado izquierdo, los empieza a cargar e inmediatamente desaparecen, entonces no puedo crear mi blog

    ResponderEliminar

También te puede interesar

Vida blog