martes, 13 de julio de 2010

Tutorial básico para compartir un blog

¿Que significa compartir mi blog?


Compartir un blog, es aquella actividad por la cuál tus visitas, habiendo encontrado algo que les resulta interesante, atractivo o útil, deciden compartirlo con sus amistades o compañeros.
Bien podrían hacerlo anotando la dirección de tu blog, o la dirección de tu entrada, y luego transferirla por cualquier medio a aquellos con las que quieran compartirla, ¿de la edad de piedra, verdad?, pues sí, sin embargo, algunos aún lo siguen y probablemente lo seguirán haciendo así. Sin embargo, hay formas con las cuales puedes facilitar a tus visitas los medios necesarios para que mediante un simple clic, puedan compartir con quienquiera que deseen, la dirección de tu entrada o de tu blog. Eso se conoce como botones para compartir contenido.

Imagina lo siguiente: alguien que visita tu blog, encuentra una nota que le parece interesante sobre botones para compartir, y desea que las amistades que tiene en Facebook se enteren. Si tu has colocado en tu blog un botón para compartir, tu visita simplemente hará clic sobre el ícono que corresponde a Facebook, se le abrirá una pequeña ventana de diálogo donde le pedirá que se identifique, y listo, automáticamente quedará inserta una nota sobre tu blog en su página de Facebook y sus amistades, haciendo clic sobre ella entrarán a tu blog o a esa entrada particular que se anotó. Eso es compartir tu blog en la era de las redes sociales.

Facebook es sólo un ejemplo, Twitter, Digg, Delicious, Sónico, Mister-Wong y otros aproximadamente trescientos servicios, redes o sitios pueden ser alcanzados de la misma forma.

En pocas palabras


Qué es compartir mi blog
Es aquella actividad por la cuál una visita en tu blog, le da la dirección de tu blog o de una entrada en particular de tu blog a una o más personas para que también puedan visitarte y conocer aquello que ha querido ser compartido..


Con quienes se comparte el blog
Con la o las personas que tus visitas quieran. Sean estas amigas o amigos de una lista, de una red, de un servicio, etc. Ellos escogen con quien compartir tu blog. Esta claro que si alguien quiere compartir con sus amistades en Facebook, deberá estar registrado en Facebook, ya que cuando presione el botón con el logo de esa red, le pedirá que se autentique, es decir que ponga su nombre de usuario y su contraseña. No te preocupes, estos servicios suelen ser seguros.

Cómo se comparte un blog

Ya te dije que el modo más sencillo sería copiar y enviar tu dirección URL, sin embargo, hoy no hay porque ser tan anticuado, bastará que tus visitantes hagan clic sobre los botones para compartir, ya sea en uno o más botones para compartir que tengan a su disposición en tu blog. Algunos de los botones para compartir, incluyen un ícono de email, uno de impresión, y logos de nó solo las más importantes redes sociales o sitios de favoritos, sino de probablemente cientos más.

Donde obtener los botones para compartir tu blog
En junio de 2010 se implementan en Blogger los botones que permiten compartir las entradas de un blog residente en este servicio gratuito de Google. La forma de poner estos botones se ha vuelto sencilla, bastará hacer un par de clics en la sección de los posts (entradas) en la ventana de Diseño del blog y listo. Para tener una explicación completa de como colocarlos, visita este enlace, y si tienes alguna problema referido a que no aparecen en las páginas de tu blog a pesar de que los tienes seleccionado, es probable que estes usando una plantilla personalizada diferente a las nativas de Blogger, sin embargo, simplemente sigue las instrucciones que se encuentran en este otro enlace para corregir el problema.
Otras opciones que puedes utilizar para poner botones para compartir las entradas de tu blog, incluyen Addthis, AddtoAny, Sharethis y otros.

Addthis, es probablemente uno de los mejores servicios para poner botones que ayuden a tus visitas a compartir con sus amigos y en todas las redes sociales que puedas imaginarte. Aproximadamente son unas 300 redes o sitios en los cuales es posible compartir una entrada de tu blog. Los botones para compartir que te ofrece Addthis, son bastante configurables y tienes diferentes diseños para que puedas escoger aquel que mejor se adapte a la apariencia o estilo de tu blog.
A pesar de que el sitio está en inglés, los botones aparecerán en el idioma que tenga tu visita. No necesitas configurar nada sobre lenguajes, esto se hace de manera automática.

Addtoany, es también un servicio que te permite compartir entradas de tu blog. Te invito a que revises su página para informarte sobre las características que tiene este servicio.

Sharethis, se suma a los anteriores, ofreciéndote la posibilidad de contar con otro estilo de botones que ayudan a compartir el contenido de tu blog. Es creo yo, más una cuestión de gustos el que escojas éste u otro servicio.


Como instalar los botones para compartir.
Bueno, para blogs en Blogger, y siempre que se usen plantillas suyas, es cuestión de activarlos en la pantalla de diseño en la sección "editar" de las entradas. Mas información para activar los botones de compartir de Blogger.
Para Wordpress existen plugins que bastará con instalarlos y activarlos, simplemente haz una búsqueda de plugins en Instalar nuevos plugins usando palabras clave como "share buttons", o "Addthis", aqui puedes ver como instalar el plugin de Addthis en Wordpress.org

Los otros servicios como Addthis, Addtoany, Sharethis, tienen instrucciones propias para instalar botones para compartir, simplemente sigue los enlaces
Para instalar botones Addthis en Blogger.
Para instalar botones Addtoany
Para instalar el servicio Sharethis.
Te recuerdo además, que redes sociales grandes como Facebook o Twitter ofrecen sus propios botones para compartir tu blog.

27 comentarios:

  1. Muy simple y claro, gracias!Una pregunta : como se puede lograr que aparezcan los botones de compartir automáticamente, o sea,sin tener que icluirlos en el HTML de cada post..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer esto debes ir a la pestaña CONFIGURACION de tu blog, la sección FORMATO, y debajo en el último cuadro (plantilla de entrada) colocas el html que quieras que aparezca en cada entrada. Puedes poner varios que uses con frecuencia. Lo único que debes hacer al crear una nueva entrada es borrarlo si no lo necesitas o ubicarlo en el lugar que desees. Si no te agrada el sistema, vas al mismo lugar y borras el código. Sencillo

      Eliminar
  2. Hola soy webmaster, he visto su sitio y me gustaria hacer un intercambio de enlaces, si esta de acuerdo por favor consulteme al email: chipilofan@hotmail.es

    Saludos y exito con la pagina.

    Att. El Administrador de: Trucos Blogger | Ayuda para Blogs.
    http://pensandolento.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, menudo curro te has dado buscando enlaces. Sin embargo, aunque lo he puesto, y he probado con dos (addthis y addtoany) no sale ninguno. Claro que lo mismo me pasa con el twitter de los artículos, que unas veces sale y otras no. Será cosa de las meiga. Esto de los blogs de fácil nada, me lleva más tiempo pensar en el funcionamiento del susodicho que en el contenido.

    ResponderEliminar
  4. Su articulo me ha resuelto muchas dudas, veras son nueva en esto de los blogs pero queria hacerte una consulta. Tengo un blog en wordpress y cuando reviso las estadisticas en la parte de referencia me sale de sgte manera: http://facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2F(nombre del blog)%2F2010%2F10%2F01%(nombre de la entrada)%2F&h=b9b5b, en todo caso no se que significa exactamente so pero no quiero que nadie entre por el facebook a mi blog. Me podría ayudar, por favor?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Mariana tengo 15 años y tengo un blog donde subo textos hechos por mi en los cuales suelo referirme a temas sociales o inquietudes mías sobre la vida. Me gustaría que entren y que quizá les sirva para reflexionar o para tomarse un tiempo de lectura un tanto filosófica. Gracias Y MI BLOG ES:
    http://themagicalheart.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. si señor ,buenos botones estos del sharethis,addthis,que recogen la mayor parte de las redes sociales,en un solo vinculo.yo por supuesto ya los tengo instalados.gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta, Tengo el plugin Addthis en wordpress, Como hago para que el boton de twitter cambie el "Vias @Addthis" por otra cosa?

    ResponderEliminar
  8. @Apofis
    En mis blogs wordpress he dejado de usar Addthis, y más recientemente prefiero usar este plugin
    http://wordpress.org/extend/plugins/sexybookmarks/
    es bastante agradable visualmente y cumple su función. Además en la última versión puedes ver cuantas veces se ha compartido tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena tu información. gracias.

    ResponderEliminar
  10. lindo blog pasate por el mio saludos.

    ResponderEliminar
  11. Lean mi blog esta muy interesante va por el capitulo 2 ¡gracias! http://profiriol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Les invito a mi que vengan a ver mi blog y me den su opinión:
    http://la-cocina-de-lila.blogspot.com

    Espero que les guste
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos , me gustaria saber si hay forma de enlazar la foto con la cual estoy participando en un concurso, en mi blog asi recaudar mas votos. si me pueden ayudar les agradeceria, mi correo es wayfarer-peru@hotmail.es

    ResponderEliminar
  14. Están invitados:http://desdefuerteventura.es/

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la info, bien detallada y clara.

    ResponderEliminar
  16. dale entra a este blog super completo y dame tu opinion, compartela y yo compartire la tuya...http://pensandolento.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Nuevo Blog, A guitarra y voces, excelente. Cada día subirán un post. http://aguitarrayvoces.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. me gustaria saber si puedo compartir mi blog gracias

    ResponderEliminar
  19. buen post! deberiamos hacer una web especialmente para compartir nuestros blog http://fenomenovirtual.blogspot.com/ pasate por aca tengo buenos temas sobre esto! saludos.

    ResponderEliminar
  20. Aki os dejo uno muy bueno que encontre, espero que les guste y que siga actualizando!!!! esta interesante esta historia
    http://mividamimundomiinfierno.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Los invito al mejor blog con las mejores recetas, bebidas y cocteles para toda ocasión

    http://www.recetasparatodaocasion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. acabo de comenzar mi blog c:
    http://dejamedecirtehoy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. http://pase-ando.blogspot.it/ os dejo mi blog, es un diario de viaje espero que os guste

    ResponderEliminar

También te puede interesar

Vida blog