sábado, 5 de septiembre de 2009

Plantillas para blogs: cambiar la apariencia

plantillas blogger
Cambiar la apariencia de un blog mediante las plantillas, es generalmente una de las primeras tareas que encaramos el momento que iniciamos nuestra actividad de blogueros. Ya sea que pongas un blog con Blogger de Google, es decir, Blogspot, o en Wordpress, tienes la posibilidad de escoger de entre varias propuestas aquella que consideras que se ajusta más a tu particular gusto o necesidad.

La tarea es relativamente sencilla. Pero hay algunas consideraciones que debes tomar en cuenta el momento que decidas cambiar la apariencia de tu blog mediante el cambio de su plantilla

Blog en Blogspot


Plantillas de Blogger para tu blog


Estando en tu Escritorio Blogger, selecciona Diseño -> Seleccionar Plantilla Nueva. Escoges la que te parezca más conveniente y luego presiona en Guardar Plantilla. Y listo, eso es todo, a partir de ese momento tendrás una nueva apariencia en tu blog.

Plantillas de la red para tu blog


Uno no tiene porqué conformarse con las plantillas que nos propocionar Blogger, que si bien cumplen su cometido, pueden ser muy limitativas para nuestros intereses. Y justamente por eso es que en la red existen bastantes programadores que han desarrollado plantillas que puedes usar en tus blogs de Blogger.

Las hay de 1, 2, 3, 4 columnas, con diferentes temas, colores, imágenes, encabezados, más adaptables unas que otras, algunas optimizadas para SEO, etc

Si realizas una búsqueda por la red, encontrarás varios sitios que te ofrecen plantillas para tu blog de Blogger. Entre esos sitios tienes por ejemplo los siguientes:

Eblog templates blogger y wordpress
btemplates
Bloggertricks
Templates> blogger
Plantillas Blogger y Wordpress
Deluxe templates
Blogger templates free
Our Blog Templates
Skins (pieles o plantillas) Blogs

Cambiar la plantilla de tu blog


Consideraciones previas:

1.- Guarda una copia de tu plantilla actual: En Diseño -> Edición de HTML -> “Realizar copia de seguridad/Restaurar plantilla” -> Pulsa en Descargar plantilla completa. Una vez que hayas presionado ahí, te pedirá un lugar en tu computadora para guardar la plantilla, en consecuencia, se guardará una copia de la plantilla actual de tu blog. Siempre podrás volver a ponerla nuevamente simplemente. Es cuestión de que en esta misma página Diseño-> Edición de HTML -> introduzcas en “Carga una plantilla desde un archivo de tu disco duro:” el nombre de tu plantilla original que guardaste en tu disco y presiones luego “Subir”.

2.- Tus artículos se conservarán: Los artículos que hayas publicado no tendrán ningún problema, no se borrará ninguno sin importar las veces que cambies de plantillas. Pero si tuvieras algun tipo de manía y/o temor de perderlos, siempre podrás guardar una copia de TODOS los artículos que tengas hoy en tu blog, simplemente haciendo esto: en Configuración -> Básico -> “Exportar blog”, si pulsas ahí, te pedirá una dirección donde guardar los artículos de tu blog, no te preocupes de nada, sólo estas haciendo una copia en tu disco, nada más. De hecho, puedes usar esto como una medida más de seguridad de tus blogs, haciendo una especie de respaldo de ellos en tu computadora.

3.- Guarda estos códigos: Es probable que hayas colocado en tu plantilla actual algunos códigos de seguimiento, o de estadísticas, o cualquier otro código que para ti sea importante, acuérdate de copiarlos en algún archivo de texto, y en caso de que comiences a usar la plantilla nueva, vuelve a pegarlos en el lugar necesario. Es frecuente que uno se olvide de estos pequeños detalles. Si bien, el cambio de plantilla no implica que se pierdan estos, es mejor estar seguros.

4.- Preserva tus widgets: Los Widgets, Gadgets o artilugios que hayas colocado en tu blog usando la plantilla que estas desechando, suelen perderse, por eso, de igual forma que en el anterior caso, realiza una copia de ellos en algún archivo de texto, y luego siempre podrás reposicionarlos en el lugar que prefieras.

5.- Usa plantillas actuales: Siempre que vayas a escoger una plantilla para tu blog en Blogger, asegúrate de que ha sido publicada o actualizada recientemente, no más de dos años de antigüedad. La razón para esto, es asegurarse de que no estemos tratando de colocar una plantilla que haya sido realizada para el antiguo sistema de Blogger, que fue modificado hace exactamente ese periodo de tiempo.


6.- Previsualiza antes de usar: En casi todos los casos, las plantillas para Blogger pueden ser visualizadas como un “Demo” en el sitio donde la ofrecen. Siempre es aconsejable usar esta opción para estar seguros de que se adapta a nuestro gusto y necesidades. Luego podrás guardar una copia de la plantilla en si (un archivo XML, XTML) en tu disco duro.
Instalar la nueva Plantilla para tu blog Blogger

El proceso es muy sencillo:

  • En Diseño -> Edición de HTML -> Sección “Realizar copia de seguridad/Restaurar plantilla”, en “Carga una plantilla desde un archivo de tu disco duro:” introduce la dirección de tu disco donde tienes guardada tu plantilla, presiona “Subir”

  • En la Sección “Editar Plantilla”, abajo, presiona el botón “Guardar Plantilla”, espera unos segundos, y procesará tu nueva plantilla. Si algo saliera mal te dará el mensaje respectivo, pero, si escogiste una plantilla compatible, no habrá ningún problema. Siempre podrás salir de esta página sin guardar los cambios y evitar que se cambie tu plantilla actual.


Blog en Wordpress


En el caso de Wordpress, el aspecto de las plantillas es relativamente similar. Pero funciona en la base de manera algo diferente. Sin embargo, eso no es motivo de nuestro análisis.

Por lo pronto te diré que el nombre que se le suele dar a las plantillas es de “Temas”. Por tanto, cambiar una plantilla en Wordpress, consiste en cambiar el tema de nuestro blog.

En Blogs de Wordpress, ya sea con Wordpress.org o con Wordpress.com, simplemente tendrás que escoger la que más te guste o se ajuste a tus necesidades dentro de una variedad increíblemente grande plantillas, las cuales además son actualizadas permanentemente. Siempre están apareciendo nuevas plantillas.

Para seleccionar una nueva plantilla, o mejor dicho tema, bastará que en Escritorio de administrador de tu blog Wordpress, Escojas Administrar Temas y ahí presiones en Instalar Temas. Podrás buscar de entre cientos de plantillas las que prefieres, teniendo la facilidad de que puedes previsualizar el contenido de tu blog bajo esa plantilla, antes de decidir instalarla. Cuando hayas escogido la que más te satisfaga, bastará que pulses Instalar en ese tema, y el resto se hará automáticamente. Luego tendrás que presionar en su correspondiente botón de “Activar” y ya tendrás una nueva apariencia en tu blog Wordpress.

temas wordpress
La imagen corresponde al Escritorio de este blog usando Wordpress.org


Eso es, espero que hayas tenido una lectura agradable y que te sirva este artículo, si es así, me honrará que te registres dentro de mis seguidores.

44 comentarios:

  1. Hola!Queria decirte que me fue de mucha ayuda tu blog,encuentro muy interesante tu informacion en general por todo el aporte que haces sobre el tema,sobre todo para aquellas personas que recien se inician.Gracias y Exitos!Te saluda:Mariela

    ResponderEliminar
  2. sabes.. a mi no me aparecen las etiquetas para seleccionar.. sabes como agregarlas..
    espero que me ayudes

    ResponderEliminar
  3. por favor visita mi blog,deja tu comentario,tenemos cosas que te podrian,sólo haz clic en este enlaceNuevo trailer de Los Hechiceros de Waverly Place: ...

    ResponderEliminar
  4. por favor entra a mi blog,deja tu comentario,tenemos noticias sobre tus estrellas de disney,trailers,y mucho más, sólo haz clic en mi nobre,que te enlazara en mi blog

    ResponderEliminar
  5. Excelente, voy a cambiarle la cara a mi blog
    http://ringratiscelular.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola Gerardo:

    Al final de mi Post, dice:

    "Post a Comment", "Entrada más reciente", "Home" y "Entradas antiguas".

    ¿Como puedo tener todas estas palabras en español, no solo algunas?

    Mi Blog es: www.jcvendrell.blogspot.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Buenas noches:
    En mi Blog, al final del Post me pone las siguientes palabras:
    “Post a Comment”, “Entrada más reciente”, “Home” y “Entradas antiguas”
    ¿Cómo puedo tenerlas todas en español y no solo algunas?
    Gracias anticipadas por ayudarme.
    Juan Carlos Vendrell

    ResponderEliminar
  8. @Juan Carlos
    lo que puedes hacer, es ingresar a Diseño->Edición de HTML, y en esa página, en Editar Plantilla, (asegúrate de que esté marcada la casilla de expandir plantillas de artilugios -está a su derecha), bueno en Editar Plantilla, realiza una búsqueda de Post a Comment que estará entre comillas simples o sea 'Post a Comment', y simplemente cambia ese texto por el que tu quieras, que para el caso sería 'Publicar comentarios' o también 'Publicar un comentario' o 'Publicar este comentario'y luego presiona en Guardar Plantilla.
    Ojo, primero guarda una copia de tu plantilla sin modificaciones, para el caso de que escribas algo mal y tengas que recuperar tu plantilla tal como estaba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Gerardo lo de 'Post a Comment' ya lo tengo traducido, pero quiero hacer lo mismo con 'Home' pero cuando realizo la busqueda encuentra muchas palabras "Home" y no sé cual es la que debo de cambiar al español. ¿como lo debo de hacer?

    ResponderEliminar
  10. @Juan Carlos
    me alegro que hayas traducido uno de ellos, y me imagino que para el momento que te responda ya habrás encontrado el otro. Sin embargo, sin tener tu plantilla a mano, es muy dificil a priori decirte cuál de ellos es. Creo que si pudiste con el primero, ya te darás cuenta sólo de cuál es el que debes cambiar. Pero.... siempre con una copia de respaldo antes de hacer ningun cambio... Si quieres mandame un archivo con tu plantilla a gervaldi@mundodeblog.com y le doy una mirada.
    Saludos, y éxito.

    ResponderEliminar
  11. Ya me funciona, GRACIAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSS

    Eres el mejor!!!!

    A partir de ahora, seguiré siempre tu Blog.

    Muchas gracias, Gerardo

    ResponderEliminar
  12. Holas q

    tal

    Aqui
    pasando ps

    mi Blogger es

    www-sonico-terra.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. hola
    gracias por el aporte
    me fue de mucha ayuda tu blog
    saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo Gerardo:

    He diseñado una cabecera en formato JPG.

    Quiero insertarla en mi Blog. Los pasos que estoy haciendo son: "personalizar", "diseño", "editar en configurar cabecera", "imagen desde tu equipo", "examinar (busco la imagen", y "guardar"

    Despues de todo esto... nada de nada, como si no hubiera hecho nada. Se queda como antes.

    Mi Blog es www.jcvendrell.blogspot.com

    Y la parte (que creo que puede estar el problema es:

    /* Blog Header
    ----------------------------------------------- */
    #header-wrapper {
    background: #044DA2;
    margin:8px 0 0 0;
    padding:0px 0 0 0;
    color:$titleTextColor;
    }
    #header {
    text-align: center;
    background: url("http://img59.imageshack.us/img59/2245/headerjg6.jpg") no-repeat left bottom;
    height:150px;
    padding:0 15px 8px;
    }
    #adsense-top {
    padding:42px 0 10px 5px;
    }
    #adsense-main {
    padding:5px 0 10px 10px;
    }
    #header h1 {
    margin:0;
    padding:20px 20px 5px 5px;
    line-height:1.2em;
    font: $pageTitleFont;
    }
    #header a,
    #header a:visited {
    text-decoration:none;
    color: $titleTextColor;
    }
    #header .description {
    margin:0;
    padding:5px 20px 20px 5px;
    line-height:1.5em;
    font: $descriptionFont;
    }
    -------------------

    Espero que me puedas ayudar. Muchas gracias, Gerardo.

    Saludos:

    ResponderEliminar
  15. @Juan Carlos
    Como siempre un gusto escuchar de ti. Mira, tu blog lo veo muy dinámico. Te felicito.
    Con relación a la imágen que no puedes ver, verás, cuando estás en la ventana de diálogo donde te dice que subas la imágen, abajo tienes tres opciones para marcar:
    Detrás del título y la descripción
    En lugar del título y la descripción
    Reducir hasta ajustar

    No será que estas dejando marcada la primera (detrás del título y la descripción). Debes marcar la segunda (en lugar del título y la descripción), y además prueba marcando conjuntamente "Reducir hasta ajustar" para ver si queda mejor con esto o sin ello.
    No veo ninguna otra razón para que no se vea tu imágen si lo pones como te acabo de indicar.
    Saludos y éxito.

    ResponderEliminar
  16. Es muy interesante poder cambiar tu blog deves encuando, es de mucha ayuda gracias.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Nada amigo, lo he hecho así y no me funciona. Tengo otro blog solo de pruebas y si me funciona. No sé porqué.

    ResponderEliminar
  18. ola
    me gustaria ke me dijeras donde puedo encontrar buenas plantillas de dragon ball y de videojuegos en general. responder en mi blog:
    http://zonaboom.blogspot.com/
    un saludo

    ResponderEliminar
  19. Excelente gracias por esta nota justo estoy actualizando mi blog con una nueva plantilla lo malo que no hay muchas plantillas en español asi que me quita tiempo el traducir algunas palabras ya que tengo que leer el codigo y justo hay un boton que por el creo tirare la toalla el bendito Keep reader ashhhh pero bueno seguire buscando la plantilla adecuada para mi gracias saludos desde peru :)

    ResponderEliminar
  20. Excelente gracias por esta nota justo estoy actualizando mi blog con una nueva plantilla lo malo que no hay muchas plantillas en español

    ResponderEliminar
  21. Colección de plantillas para blogger en:
    http://10bloggertemaplates.com

    ResponderEliminar
  22. Que interesante articulo, la informacion es muy buena y completa, gracias por compaertirla con nosotros.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  23. hola, me podrías decir por qué me marca 448 errores de validación en mi www.miedo-volar.blogspot.com no se que hacer, tengo entendido que esos errores no dejan que los buscadores lleguen a mi blog, apenas tengo 8 artículos y tengo tanto problema. Antes ya estuve con problemas con otro blog que termine abandonando, y apenas tuve un mes y unos cuantos días. ¿Me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  24. yo estoy teniendo un problema... tengo 2 blogs, uno en el que tengo toda la pagina y otro en el que estaba testeando la nueva configuracion y plantilla que iba a usar.
    Ambos blogs tienen widgets.
    guardo la plantilla en la pc y luego la cargo en el otro blog pero no sale bien, en el blog quedan todos los widgets de los 2 blogs, yo quiero que los widgets que tenia el blog se borren y queden los de la plantilla que estoy cargando. Que estoy haciendo mal??

    Probe eliminar todos los widgets y volver a cargar la plantilla y vuelven a aparecer todos los widgets que ya borre!

    ResponderEliminar
  25. Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por coincidencia, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, espero sigas así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola, como andas? Te hago una pregunta: instale una plantilla para mi blog que esta en ingles, la mayoria de cosas las pude traducir cambiando el codigo html, pero el problema que tengo es para traduccir la parte que esta al final de cada Post, es decir, no puedo cambiar la opcion COMMENTS, y Leave a reaply. Cuando busco esas palabras en el codigo me aparece esta funcion:

    h3 class=reply-replace Leave a Reply

    y si la tradusco no aparece ningun cambio.

    Si podes decirme como solucionarlo, te agradeceria.

    Muchas gracias

    Saludos

    Bruno

    ResponderEliminar
  27. hola...una pregunta tonta, que no se si ya ha sido hecha (no la he visto... ). ?Puedo cambiar la apariencia de las nuevas entradas del blog y mantaner la de las antiguas?? seria mucho trabajo cambiar todas las antiguas entradas para que queden bien las fotos y demas... bastaria con copiar el archivo html antiguo y reemplazarlo una vez blogger haya cambiado todas las entradas?? (es trabajo, pero sin funciona...). Siento no usar tildes, mi teclado no esta configurado, Muchas gracias anticipadas. Tu blog es muy interesante

    ResponderEliminar
  28. Hola Carmen, ninguna pregunta es tonta, todo lo contrario muestra que uno es lo suficientemente inteligente como para aprender.
    Con relación a lo de las entradas de tu blog, la respuesta es no, no se puede cambiar la apariencia sólo para algunas entradas. La plantilla que uses se aplica para todas las entradas del blog. Las entradas de tu blog NO estan en la plantilla, estan en un archivo separado que si quieres bajarte y tener una copia en tu computadora debes entrar a Configuración en el escritorio de tu blogger y ahí tienes la opción de Exportar Blog, si haces clic ahi te bajarás un archivo con todas tus entradas del blog que te puede servir de Backup (Respaldo).
    Pero recuerda:
    La plantilla define la apariencia del blog
    Las entradas estan en un lugar (archivo) separado, que como ves puedes guardarlo como respaldo en tu computador.

    ResponderEliminar
  29. muchas gracias. La verdad es que me lo imaginaba, pero tenia que preguntarlo!!

    ResponderEliminar
  30. hola hola!! esta muy buena la paguina.....mi blog es www.facetwii.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Hola que tal, estoy intentando cambiar la plantilla de mi blog pero sucede que (no se por que) luego del título y la descripción me aparece un graaaan espacio en blanco que no se como quitar. Y luego me aparece en esa hoja una o dos entradas nada mas ya que la mayor parte la ocupa el espacio en blanco. Ya probé de todo para qutarlo pero no lo logro, y como vi que sos un genio según dicen los comentarios se me ocurrio preguntarte a ver si vos podias ayudarme. Ojalá que si porque me esta volviendo loca.

    Desde ya muchas gracias geniooo :-)

    banaguerdesign

    ResponderEliminar
  32. Probablemente esté mal formada tu plantilla (si estamos hablando de blogger). No es posible saber lo que te está fallando en ella, por lo pronto te sugiero que la reemplaces con cualquier otra y confirmes que fue problema de la plantilla de tu blog, de persistir tus problemas es probable que tengas que revisar tus ajustes generales del blog en la pestaña Configuración. Pero es casi seguro que tu plantilla sea la causa. Si la has construido a partir del diseñador de plantillas de Blogger, puedes nuevamente tratar de formar una plantilla para tu blog.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    Siento si te voy a molestar, pero tengo un problema con una plantilla que instalé y me preguntaba si podrías ayudarme (después de recorrerme la red y no encontrar nada por google... imagino que no sé buscar). Verás, cuando pongo alguna imagen .png la plantilla crea un borde para la imagen y le pone un fondo y me gustaría quitarlo, ¿alguna idea de como hacerlo?

    Muchas gracias (y otro saludo)

    ResponderEliminar
  34. Hola Shalazar, La verdad que no queda claro dónde es que pones la imagen: dentro de una entrada o en otro lugar de tu blog.
    Si la imagen la estas colocando fuera de las entradas, y dentro de un "widget", el marco que se pone depende de la plantilla misma y deberías editarla en el diseñador de plantillas si es nativa de blogger. Es cuestión de modificar colores, fondos y tramas. Si la obtuviste de otro lado, es un poco más complicado y tendrías que revisar toda la plantilla para ver en que lugar se disponen los bordes para las imágenes.
    Por otro lado, si es dentro de tus entradas la imagen, bien puedes una vez introducida, y estando en la edición de la entrada, pulsar en la pestaña "edición en html" y ahí verificar y si es necesario cambiar el código que muestra la imagen en la parte de img border a img border="0"

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, y gracias por responder!

    El problema lo tengo en las entradas del propio blog.

    Creo que esto va a significar que me toca buscar en todo el código, ¿no? Porque en el html de la entrada sale: img border="0" height="131" src="http://2.bp.blogspot.com/-dTs-xIasFQ0/TeU9IG05crI/AAAAAAAAAWg/3gZYZ6NeyJ8/s320/Sin+t%25C3%25ADtulo-2.png" width="320"

    ¿Alguna idea de por donde comenzar -.-'? Gracias.

    ResponderEliminar
  36. ¡Solucionado! Mire a fondo el html como me recomendaste y lo encontré :3

    ResponderEliminar
  37. Hola, encantada de conocerte, y muchas gracias por tu artículo sobre los blogs, yo tengo uno en blogger y estaba un poco aburridilla de la plantilla que tengo y de algunas cosillas de Google, así que voy a irme a Wordpress a ver si veo algo interesante. Tampoco sabía como instalar una nueva plantilla.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  38. hola, muchas gracias por tus consejos sobre los blogs, tengo uno y la verdad es que tengo poca variedad en blogger de google, y quería más plantillas para cambiar.
    Visitaré Wordpress.org a ver si veo algo interesante.
    Tampoco me gusta que no puedo insertar música suelta, canciones por ejemplo, o un programilla que vienen muchas canciones, no me da esa opción; lo veo un poco limitado, no se si todos los blogs son así, o sólo los gratuitos.
    Gracias otra vez, y un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Hola visita mi blog sobre curiosidades y demas noticias : http://entreocioblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar

También te puede interesar

Vida blog