martes, 18 de agosto de 2009

La importancia del nombre del blog hoy en día

nombre del blog
El nombre de un blog no es precisamente el primer elemento que se decide o se escoge, pero no por ello resulta trivial su escogencia. De hecho, una vez que hemos tomado la decisión de poner un blog, hemos definido la temática del mismo, el medio por el que lo publicaremos, y las herramientas que emplearemos para ello, viene un proceso no menos importante y quizás más complicado que todos los anteriores: escoger un nombre para el blog.

La escuela clásica de programadores, informáticos, publicistas y otros que pueden estar relacionados con este tema, probablemente hoy ya no tiene la misma validez.

Recordemos que esa escuela señalaba que un nombre de dominio, es decir, el nombre con el cuál se reconoce a un sitio web en el Internet, debía tener ciertas características para traer o por lo menos facilitar el éxito de un blog.

Algunas de estas características eran:

  • Ser nombres de dominio cortos

  • Que sean fáciles de recordar

  • Que sean fáciles de pronunciar

  • Que no sean ambiguos

  • Que sean descriptivos del contenido del sitio

  • Que no tengan guiones o números

  • Que tengan extensión *.com



Muchas de estas características eran válidas en los inicios de la web, y probablemente hoy lo siguen siendo, pero han perdido importancia frente a otros hechos que es necesario considerar.

Los motores de búsqueda o buscadores son hoy el santo grial del Internet, prácticamente se los usa para todo, no sólo para hacer búsquedas de temas que necesitamos investigar o conocer, buscar personas, lugares, ofertas, compras, etc, sino además, sitios de la red., y es precisamente con este hecho que surge la inflexión con relación a los nombres de dominio.

Hoy las personas han dejado incluso de memorizar direcciones en la red, simplemente las incorporan a sus favoritos y cuando necesitan entrar a esa dirección, pues le hacen un clic al nombre que tienen guardado en su lista. La gente hoy casi nunca escribe las direcciones de los sitios adonde quiere llegar.

Veamos un ejemplo simple:
para llegar al sitio de Coca Cola, una de las bebidas gaseosas más famosas y populares de nuestros tiempos, la mayor parte de los internautas no escribirá coca cola en su navegador, lo más probable es que escriba coca cola en su buscador, y de las opciones que le aparezcan escogerá la que sea relevante para su criterio de búsqueda. Incluso, si es necesario conocer algún detalle particular sobre esta bebida, lo más probable es que no entre al sitio Coca Cola, sino que entre a su buscador (como Google, Bing o Yahoo) y escriba ahí su consulta, escogiendo de los resultados aquél que le resulte más atractivo o relevante.

Si te tomas el tiempo de ver este ejemplo tan popular que te doy, y revisas el nombre de Coca cola en tu buscador, verás que hay varios sitios Coca Cola, algunos propios de cada país y pueden resultar más útiles para lo que buscas. Te darás cuenta también que el nombre del sitio oficial de Coca Cola, lleva un “guión” elemento que anteriormente era considerado sacrílego en cuanto a nombres de dominio.

Por lo tanto se han relativizado muchas de las características que antes eran importantes en un nombre de dominio, o en su caso el nombre de un blog.

Quizás la más valedera hoy, es aquella que establece que dentro del nombre del blog o del sitio, debe estar incorporada la palabra clave que define la línea del contenido, la razón para esto es porque simplemente ayuda a los motores de búsqueda a establecer la relevancia de tu sitio con relación a esa palabra.

Evidentemente habrán ciertas reglas que se deben tomar en cuenta, como el largo del nombre, pero incluso ésta ya no tiene la misma importancia que antes. La gente hoy no escribe nombres de sitios, la gente escribe Google, pone su consulta y luego hace clic sobre el resultado que le interese. Si le pareció lo suficientemente importante como para recordarla, la guardará en su lista de favoritos y cuando necesite regresar, hará clic sobre el nombre guardado en esa lista.

La verdadera clave para el éxito de cualquier sitio en la red, es su contenido y lo original que pueda ser. Ejemplos que demuestran esto son: Facebook, Twitter y Google, nombres todos que sin su original contenido, no son absolutamente nada y no valdrían nada.

Se habla mucho del comercio de nombres de dominio, es decir, comprar y vender nombres de dominio que puedan garantizar el éxito de un sitio, pero el precio que puedan alcanzar dichos nombres estará más dado por la especulación o por la feliz casualidad de que alguien considera imprescindible colocar un nombre en particular a su sitio web, y que resulta ser propiedad de otra persona.

Sitios en la red que se encargan de este comercio de nombres de dominio, como Sedo, tienen aparcados como 18 millones de nombres de dominio, todos a la venta. Si alguno resulta ser la clave del éxito y que por dicha razón vale millones, es mera casualidad.

La importancia del nombre de un blog hoy en día se ha vuelto relativo en cuanto a su éxito. Incluso encontrarás blogs con nombres que no tienen ninguna relación con contenido, y son bastante exitosos, por el contenido, no por su nombre.

Un ejemplo que demuestra lo que señalo es www.godaddy.com, por su nombre jamás pensarías el verdadero contenido del mismo, es más, probablemente pienses que tiene que ver con cosas familiares o paternales, ya que la traducción significa algo así como “Adelante papá”, pero no, Godaddy resulta ser uno de los sitios más importantes y exitosos en el mundo de los dominios, puedes comprar, vender, aparcar, buscar, administrar y hacer prácticamente lo que tu quieras con nombres de dominio, puedes incluso verificar nombres de dominio que esten disponibles para tu blog, y si lo quieres adquirirlo y ser su propietario para lo que dispongas.

6 comentarios:

  1. Que increible aporte, mi blog no tiene un nombre que sea adecuado con el contenido, y el contenido bueno tienes que verlo por ti mismo.

    Sin embargo mi BLOG ES EL MAS VISITADO DE COSTA RICA,y no precisamente por tener un nombre de relevancia.

    Salu2 de WOLVERINE.

    ResponderEliminar
  2. @wolwerine
    Gracias por tu comentario, me costo encontrar tus sitios pero con tu perfil de Blogger llegué. Muy bien logrados, te felicito. Ni tienen el nombre que deben, ni son lo que parecen, interesante y una buena lección de publicitar un blog

    ResponderEliminar
  3. Pasando a saludar.

    Salu2 de WOLVERINE.

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto. Es más hoy en día con el autocompletar de los navegadores muchas direcciones de uso frecuente ni siquiera van ya a favoritos (y no hablemos ya con las posibilidades de ahcerte seguidor, etc)

    ResponderEliminar
  5. Hola Gervaldi! Gracias por compartir tu conocimiento. Mira tengo este blog que es relativamente nuevo: http://ritmomerengue.blogspot.com

    Me gustaria saber si esta bien segun tu opinion. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos consejos la verdad. amigos los invito al mio. Agradezco sus comentarios. recientemente lo retomo con animos de echarlo para delante.
    http://enverdades.blogspot.com/

    ResponderEliminar

También te puede interesar

Vida blog